Son piezas que nos devuelven a tiempos antiguos. Nos recuerdan las antiguas piletas donde la gente se lavaba simplemente con la ayuda de una jarra o aguamanil. ¡Quizás ahí reside su encanto!
Dada la importancia que ha cobrado la decoración del baño en los últimos tiempos donde cada detalle cuenta, no es de extrañar que este tipo de lavabo con tanto carisma entre a formar parte de un espacio tan importante como es el cuarto de baño con diseños renovados para adaptarse a los nuevos estilos de vida, pero conservando toda su esencia
Teniendo en cuenta su principal punto diferenciador…, ¡se apoyan sobre distintos tipos de encimera o mueble de baño! destacan mucho más que los tradicionales lavabos de encastre, por lo que su diseño cobra mayor importancia. Y si pensamos que son más idóneos para baños rústicos o de estilo vintage, ¡nada que ver! Hay diseños espectaculares para los clásicos baños con mármol, los baños de estilo industrial o los más modernos y sofisticados.
En el mercado encontraremos una amplia gama de diseños, tamaños, formas y colores, así como de distintos materiales:
Lavabo cerámico sobre encimera
Cerámica, ahora con nuevos materiales cerámicos con los que se consiguen lavabos más finos y resistentes, de superficies lisas y brillantes en diversos colores.
Lavabo de metal sobre encimera
Lavabos de diseño de acero, oro o plata ideales para un baño de estilo industrial, de acero vitrificado de fácil limpieza y elegantes diseños, o metálicos de latón o bronce que con ese toque envejecido.
Lavabo de cristal sobre encimera
Cristal, normalmente realizados en vidrio templado para asegurar su resistencia al uso y a los golpes.
Lavabo de madera sobre encimera
Madera, son únicos en baños de estilo rustico o de inspiración japonesa si te apasiona la decoración zen.
Lavabo de piedra natural sobre encimera
Piedra, sin duda los que más cautivan por su naturalidad con ese punto antiguo que con una gran variedad de modelos:
- Redondos, perfectos para baños pequeños
- Ovalados, que aportan un punto extra a la decoración con sus originales formas
- Rectangulares más moderno y sofisticados ideales para baños modernos más amplios
- Cuadrados marcando una línea entre clásica y moderna que nunca pasa de moda
Este tipo de lavabos, comúnmente hechos de granito o mármol y colocados sobre la encimera, se esculpen en una sola pieza directamente sobre la piedra natural. Debido a este proceso, cada lavabo es singular y no se puede duplicar, convirtiéndolos en verdaderas piezas de arte.
Hay lavabos con un diseño más orgánico, donde el interior suele estar pulido mientras que el exterior conserva todas las irregularidades e imperfecciones naturales de la piedra, lo que les otorga una personalidad única al diseño del baño. Aunque sus estilos decorativos preferidos son el rústico o el vintage, sorprenden en baños modernos con líneas vanguardistas y sofisticadas. El resultado es realmente impecable.


